Encuentro: Paseo Canino y Coloquio “Interespécico” (a favor de Lena Protectora de Animales)

¡Buenos días a todxs!

Este año entro en junio con la energía de entrega renovada, nuevas ideas y sobre todo muchas ganas de compartir. Por ello, comienzo el mes con una propuesta sencilla y bonita: hacer una pequeña ruta con perros en un entorno natural y posteriormente sentarnos para charlar un poco con ellos sobre cuestiones profundas que nos puedan servir de guía en nuestros caminos individuales.

El Paseo Canino

El encuentro lo haremos en Vilas (Gondomar) -más abajo te explico cómo llegar- y, como te decía, lo dividiremos en dos partes: paseo y mesa redonda (sin mesa y sin ser redonda, pero con mucho diálogo).

La primera parte consistirá en dar un paseo con los perros y todos los animales que acudan, en un entorno realmente privilegiado, no tanto por su belleza estética sino por su falta de “humanidad”. En este lugar dispondremos de la tranquilidad necesaria para disfrutar de los grandes regalos que nos da este planeta: verde, agua, silencio… sin apenas presencia humana.

Se trata de una ruta que no es excesivamente larga, unos 45 minutos más o menos, cuya dificultad es bastante baja, por este motivo creo que puede ser asequible para casi todos. No obstante, en algún tramo pequeño hay algo de desnivel y zonas de suelo irregular, así que si crees que esto puede suponer algún impedimento para ti puedes contactar conmigo y valoramos si se adapta o no a tus circunstancias.

El Coloquio “Interespécico”

Después de realizar el paseo nos sentaremos en un prado -¡los que aguanten sentados!- y ahí (durante otros 45 min. aprox.) estaremos preguntando a los perros que nos acompañen, que son los protagonistas del día, sobre cuestiones de tipo profundo y existencial. Yo llevaré algunas preguntas pero por supuesto todos podréis aportar las vuestras dentro de las directrices que se explican un poco más abajo.

Para el desarrollo de estas comunicaciones los perros serán libres de participar en la medida que así lo sientan. Esto se traduce en que es posible que alguno de los participantes acapare en sus respuestas más atención que otros, o incluso que el resto le nombren portavoz, nada que no pudiera ocurrir también en una reunión de humanos. (Risa). Por esto, nosotros abriremos esa especie de mesa redonda y desde ahí les daremos libertad para que decidan en qué línea quieren que se desarrolle el encuentro.

¿Por qué decido hacer esta actividad?

El primer motivo es mi necesidad de dar, o mejor dicho mi satisfacción por todo lo que recibo cuando estoy dando. Además, en este encuentro habrá casi todo lo que adoro del hecho de vivir: naturaleza, animales y conversación. (Digo casi todo porque también me apasiona la comida y en este encuentro, en principio, no habrá de eso. Risa).

Es bonito conocer a otras personas cuyo interés es el bienestar de los animales así como el crecimiento personal -planteado como la “intención de ser mejor persona”-, compartir tiempo y presencia en un espacio hermoso o visibilizar las emociones de los animales y hasta dónde puede llegar la profundidad de sus sentimientos.

Por otra parte este encuentro representa una oportunidad para dar a conocer mejor (o más de cerca) tanto la labor de la protectora Lena como mi propia labor como comunicadora.

Durante el coloquio, ¿qué tipo de preguntas se pueden realizar?

Quizás sería mejor aclarar cuáles no son adecuadas para realizar en este día…

Para esta actividad es preferible obviar las preguntas de tipo personal. Es decir, por un lado evitaremos todas las cuestiones que sean de tipo comportamental (p.e. por qué hace esto o aquello) o banal, así como aquellas cuya respuesta afecta / beneficia solamente al vínculo concreto de esa persona-perro (p.e. porqué está en mi vida). Ese tipo de preguntas están más bien orientadas a las consultas individuales por lo que no son adecuadas para lo que pretendemos obtener de este encuentro.

En este día lo que buscamos es compartir un tiempo agradable que, con ayuda de la sabiduría animal, nos beneficie a todos. La idea es que, con las respuestas que recibamos, podamos poner mayor comprensión sobre nuestra forma de vivir y de enfocar la vida, lo cual es tan beneficioso para los humanos como para los perros (u otros animales si los hubiera) que estén presentes.

Estos son algunos ejemplos de preguntas de lo que te propongo para este día:

  • ¿Qué crees que es lo más bonito de vivir?
  • ¿Qué es lo que más te llama la atención de los humanos?
  • ¿Cómo describirías a Dios?

Por supuesto puedes pensar tus propias preguntas y compartirlas ese día con los demás.

¿A quién está dirigida esta actividad?

Este encuentro está dirigido a todos los seres de todas las especies y tamaños, por lo que es apto para niños, para mayores, para no tan mayores… Así como para perros o cualquier otra especie animal. Obviamente, aunque no compartas tu vida con ningún animal doméstico puedes acudir igualmente al encuentro, acompañarnos y compartir presencia.

Como aclaración, cada persona se hará responsable de los seres que le acompañen (sean niños, perros…), por lo que será cada uno quien establezca el criterio de si es adecuado o no “acudir con”. Por mi parte, se aceptan desde niños azules hasta mapaches voladores siempre que se acuda con amor y respeto hacia la armonía y el buen convivir de todos los asistentes 🙂

¿En dónde se realiza esta actividad?

En Vilas, Morgadáns (Gondomar). Estas son las coordenadas del punto de encuentro: 42°06’41.1″N 8°42’27.6″W

Aquí puedes ver la localización de Google Maps y, si prefieres, también puedes escribirme un wasap para que te envíe la ubicación exacta del sitio. El teléfono es 644 755 535.

Fecha y hora

Siempre que el clima lo permita… Esta actividad se llevará a cabo el domingo 9 de junio a las 11 de la mañana, y está previsto que finalicemos sobre la 1 del mediodía.

La hora de comienzo, como digo, es a las 11, lo que significa que a esa hora en punto comenzaremos el paseo. Por esto, si no conoces el lugar acude con tiempo suficiente para situarte y no perderte el inicio de la actividad.

¿Qué necesitas llevar?

En realidad para esta actividad no es necesario llevar ningún material específico, pero si lo deseas puedes llevar una toalla para cuando nos sentemos en el suelo, así como gorra para el sol, agua para el calor… O lo que se te ocurra que puedas necesitar para estar más cómodx.

También es interesante que acudas con actitud abierta, dispuestx a compartir, a conocer a otras personas, otros animales, otros espacios, y con agradecimiento hacia la experiencia en sí que supone estar presente en un encuentro como este.

¿Cuál es el coste de la actividad?

Para esta actividad la aportación será voluntaria e irá destinada íntegramente a la protectora de animales Lena (Porriño). Además la colaboración puede hacerse tanto económica como material.

Por otra parte, la protectora tendrá allí su mesa con camisetas y otras cosas para que podáis colaborar de diferentes maneras si así lo preferís. Y, por mi parte, llevaré también algunos libros para sumar en lo que pueda con los beneficios de lo que se recaude.

Solo tres cositas más…

La primera: no es necesario inscribirse, si te interesa esta actividad simplemente aparece en el punto de encuentro en el momento indicado.

La segunda: a las 11 comenzamos a caminar, ¡así que puntualidad por favor!

La tercera: si crees que esta actividad puede ser de interés para otras personas te agradecemos enormemente que nos ayudes a difundirla.

Por último, si a causa del mal tiempo o por cualquier otra circunstancia fuese necesario hacer algún cambio en el plan os avisaré por la web y redes sociales, por lo que si veis nubes densas ¡estad muy atentos de la pantalla! 🙂

Un abrazo grande.

Share this Post!

Related post

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.