Permanecer en nuestra infelicidad no asegura la felicidad de los demás

En el trabajo con animales domésticos al final lo que se trabaja es con personas y, en esa labor de autoconocimiento a través de ellos, me doy cuenta -y me incluyo- que con frecuencia nos es difícil seguir el camino de nuestra felicidad, por muy claro que se vea.

Decimos querer ser felices pero cada vez que tenemos que tomar decisiones que nos lleven en esa dirección siempre anteponemos la (supuesta) felicidad de los otros antes que la nuestra. ¿Se trata en verdad que no nos parece tan importante nuestro camino y por eso priorizamos el de los demás o es el miedo el que nos lleva a resguardarnos en el pretexto del bienestar de los otros?

Una cosa es obvia, y es que a cada uno se le ha dado una vida (al menos una por vez) y, por muy entregados que vivamos, la nuestra es siempre nuestra y de nadie más. Esto no significa que sea incompatible hacer el bien y crear un mundo mejor con hacer de nuestra experiencia de vida algo mágico pero, aunque suene evidente, parece que nos cuesta comprenderlo.

Reflexionando ayer sobre esto, los animales me daban esta respuesta:

“No acabáis de comprender que, permanecer en vuestra infelicidad, no asegura la felicidad de los demás.”

Y cuánto nos cuesta recordarlo.

Rápido entramos en la culpa y no nos damos cuenta que, sin movimiento, no hay oportunidad. Así como un cambio hacia nuestra felicidad nos abre a nosotros puertas también les abre oportunidades de crecimiento a aquellos que dejamos atrás, o que creemos perjudicados con nuestra decisión.

Un último apunte: siempre estamos decidiendo. Aun cuando no nos movemos de donde estamos seguimos tomando decisiones. Cuando nos quedamos, en contra de nuestro sentir profundo, en un lugar (relación, familia, trabajo…) por no “molestar” en la vida de los demás, estamos alterando constantemente su destino no dándoles la opción de vivir una experiencia diferente y, tal vez, más cercana a lo que su verdadero ser necesita para crecer.

Un abrazo grande.

Share this Post!

Related post

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.