Blog Eventos Reflexiones

Presentación del proyecto Yo-Tierra

Nosotros, ya sea como individuos o como especie, no tenemos lugar en este planeta si no es en relación a otras formas de vida. Seamos más o menos conscientes de ello, nuestra existencia y supervivencia, está directamente ligada a la existencia y supervivencia de millones de seres vivos, elementos y circunstancias.

Condiciones para vivir

Olvidamos con excesiva frecuencia (¡a cada instante!) que es necesario que se den muchas condiciones para que nuestra especie pueda seguir viviendo. Sin agua, aire, calor y tierra la vida como la conocemos no sería posible pero, ¿cómo es esa vida que conocemos? Aquella en la que el ser humano permanece en el centro como actor protagonista.

No se trata de que necesitemos del agua para poder seguir viviendo, sino que solo si disponemos de agua en determinadas condiciones podemos continuar sobreviviendo; y lo mismo ocurre con el aire, el calor y la tierra. Necesitamos recordar una y mil veces que no nos sirve de nada un planeta lleno de agua contaminada, con aire enrarecido, un calor asfixiante o una tierra putrefacta. Obvio, ciertamente, y aun así seguimos sin hacer clic: seguimos sin ser consecuentes aun con una realidad tan aplastante (literalmente).

Se nos pasa, entre tantos olvidos (¡aunque cómo no olvidarse en un mundo tan rápido!), que la Tierra, este hermoso hogar, no nos necesita para su continuidad. Pero, aun con esto, aun pudiendo prescindir de nosotros en cualquier momento, este planeta continúa abriéndonos su regazo y acogiéndonos cada día, con el mismo cariño y paciencia que tendría una madre con el más amado de sus hijos, por torpe que este hijo sea.

Deseo de protección

¿Qué podemos hacer nosotros para proteger la Tierra? ¿Cómo podemos compensar tanta entrega y ayudarla en la protección de todos sus hijos?

No podemos despertar en la humanidad el deseo de proteger el planeta si no brindamos antes el suficiente conocimiento sobre el estado en el que se encuentra. Siento que para que en nosotros aparezca un deseo real y persistente de preservar la Vida y toda la creación primero debemos conectar con la fragilidad de este equilibrio, con la profundidad de su belleza, y con la responsabilidad que tenemos de que este enorme ecosistema continúe sobreviviendo.

Sin embargo, si queremos despertar en cada ser humano el deseo de la acción, no podemos limitarnos a difundir estudios y fundamentos teóricos, pues a la vista está que por esa vía no estamos logrando mucho. Mi experiencia es que las personas experimentan un compromiso sólido y real cuando llegan a la consciencia a través de su propio sentir, pero ¿cómo? facilitando herramientas que inviten a sumergirse en una reflexión fundamentada en la propia experiencia directa e individual.

Grao de Mostarda

A principios de julio participé en un proyecto llamado Grao de Mostarda (Portugal). En él debía organizar una serie de propuestas a través de las cuales profundizar sobre el significado y la importancia de la interdependecia. El objetivo era animar a los participantes a tomar una mayor consciencia sobre el modo en que permanecemos vinculados y dependientes de muchas otras formas de vida y circunstancias. Solo entonces, como consecuencia, podría surgir el anhelo de proteger este planeta y sus pequeñas formas de vida.

Creé para aquel encuentro una serie de propuestas para la reflexión y es mi deseo ahora compartirlas contigo a través de un proyecto público y gratuito que he llamado Yo-Tierra.

Yo-Tierra

Debemos tomar la responsabilidad de profundizar sobre el uso y desgaste que estamos haciendo actualmente del planeta tanto como especie como con cada una de nuestras acciones individuales, las cuales por lo general tienen un impacto sobre otras formas de vida que raramente llegamos a percibir.

Yo-Tierra pretende crear un espacio íntimo y personal en el que cada uno pueda reflexionar a lo largo de 10 días sobre su relación con la Vida. Para ello, se abordan distintos temas con los que se persigue comprender de un modo profundo el peso de cada una de nuestras decisiones para, posteriormente, poder determinar acciones que generen pequeños cambios en nuestra vida en coherencia con lo que hemos observado y comprendido.

El viaje

Durante diez días estaremos realizando una especie de viaje a la consciencia en el que revisaremos nuestra forma de consumir productos, energías o transportes. También analizaremos el impacto de nuestro medio vida, de nuestra forma de sustentarnos, el modo que tenemos de relacionarnos o la forma en que percibimos el entorno. Todo esto será presentado como un viaje lleno de pequeñas semillas para el cambio en el que cada uno pueda llegar a sus propias conclusiones, no existiendo obviamente una única respuesta.

Las propuestas de este proyecto podrás trabajarlas a lo largo de cada día en los momentos que desees, según tu situación, interés, capacidad, circunstancias… y siempre hasta donde tú desees o puedas profundizar. Por este motivo te animo a que participes en este viaje sean cuales sean tus condiciones actuales, y también que lo compartas con tus amigos y familiares pues, a poco que podamos avanzar lograremos grandes cambios, y por pequeños que sean esos cambios serán un beneficio para toda la Tierra.

Deseo que puedas experimentar de un modo muy real y muy profundo que todos estamos interconectados con todo lo que existe. Así, cada decisión que tomas y cada acto que realizas genera un impacto sobre el planeta y sobre todas sus formas de vida.

El próximo viernes 31 de julio se publicará la primera semilla de reflexión del proyecto Yo-Tierra, junto con algunas indicaciones sobre cómo abordar este viaje. Si deseas recibir cada día las propuestas en tu correo puedes suscribirte en este enlace.

Te espero pronto,

Un gran abrazo.

Entradas relacionadas

4 comentarios sobre “Presentación del proyecto Yo-Tierra”

  1. Ilda Amoedo

    Eu quero participar Alba.

    1. Alba Kensho

      Bo día Ilda, non sei se estás suscrita ó correo, de ser así recibirás directamente cada día as publicacións, senón podes suscribirte aquí https://albakensho.com/suscribirse/
      Gracias e apertiñas!

  2. Yolanda Fernández San Juan

    Estoy interesada a yo-tierra y esperimentar esos 10 días de viaje. Gracias! Un saludo Alba!

    1. Alba Kensho

      Genial Yolanda, si todavía no estás suscrita al correo puedes hacerlo aquí https://albakensho.com/suscribirse/ y recibirás cada día las propuestas de reflexión.
      Gracias y un gran abrazo!

Deja tu comentario