¿Qué haces tú para frenar el cambio climático? [Sorteo de 5 libretitas]

Que este planeta se va a pique es algo bastante obvio, como lo es el hecho de que para cuando eso ocurra de nuestra especie no quedará ni el recuerdo, lo cual no quita que eso pueda ocurrir más pronto de lo que creemos.

Como ya he comentado en otras ocasiones, la Tierra no nos necesita. Por mucho amor que nos tenga, como especie somos más lastre que impulso, por eso las medidas que tomamos para “protegerla” en realidad están más orientadas a mantenernos con vida a nosotros que a mantener a salvo el planeta.

¿De qué manera podemos dejar de acelerar todo este proceso?

Este fin de semana, cuando estaba en un encuentro cuya temática era la Tierra como nuestro hogar, había una ponente, bióloga, que presentaba el siguiente símil: lo que está ocurriendo con el planeta en relación a las medidas que se están tomando para frenar el cambio climático se asemeja a que vayamos en un coche a 120km/h, nos fallen los frenos y saquemos las manos por la ventana para intentar reducir la velocidad.

Visual e inspirador.

Es evidente que hay una gran responsabilidad política en todo este desastre pero centrémonos en cuáles son nuestras herramientas. ¿Qué puedes hacer tú como ser individual para que, al menos en tu microsistema, el planeta resulte menos dañado o incluso beneficiado?

Tengo especial interés por conocer tus iniciativas individuales, por eso quiero aprovechar esta pregunta para sortear unas libretitas muy chulas (cinco en concreto) entre todos los que compartáis vuestras ideas hasta el próximo lunes 22 de julio.

Estas son algunas propuestas sobre lo que estoy buscando conocer:

– ¿qué medidas utilizas para reducir el gasto de agua?
– ¿de qué forma reduces tu necesidad de consumir?
– cuando tienes que comprar algo (ropa, libros, tecnología…), ¿cómo logras que sea una compra ética y sostenible?
– ¿cómo gestionas la problemática del plástico?
– ¿cómo abordas tus desplazamientos?
– ¿qué iniciativas llevas a cabo en tu familia, comunidad… para concienciar sobre la situación del planeta?
– ¿qué acciones realizas directamente sobre la Tierra para mejorar su estado de salud?

Por supuesto estos son solo algunos focos de acción pero me encantará conocer cualquier otra propuesta que estés llevando a cabo que ayude de algún modo a reducir el sufrimiento provocado por nuestras acciones y convierta este planeta en un lugar mejor.

Además, no solo se trata de compartir qué estás haciendo ya sino que reflexiones sobre qué puedes hacer para mejorar lo que ya estás aplicando. Por este motivo, también puedes compartir ideas que te gustaría llevar a cabo en un futuro próximo o que ya estés intentando mejorar.

Un abrazo intensamente verde

Share this Post!

Related post

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.