Ratas que representan sociedades

Desde hace unos días aparece en redes sociales la noticia viral de cómo una rata con sobrepeso se quedó atrapada en una alcantarilla y fue rescatada por unos bomberos (puedes verlo aquí https://www.laprensa.hn/virales/1262761-410/video-bomberos-rescatan-a-una-rata-gorda-que-había-quedado-atrapada-en-una-alcantarilla ).

Al ver este vídeo me sorprendió cuál fue mi primer pensamiento al respecto, ya que no pensé en la angustia del pobre animal ahí atrapado, ni en la suerte por haber encontrado quien le rescatase salvándose de alguien que prefiriese anularla… Mi primera idea al ver esa imagen fue cuánto dice esa rata de la sociedad en la que vive.

Las ratas representan la esencia de las ciudades en las que habitan. Observándolas podemos sentir la parte más oscura de la civilización que le “alimenta” y, por tanto, hacer balance.

Sería sanador para todas las sociedades observar a “sus” ratas como ejercicio de autoreflexión para darnos cuenta de lo que nos está nutriendo como especie. Estos animalillos se alimentan exactamente de lo mismo que los humanos, tanto física como emocionalmente. Seamos consciente de que su alimento son nuestras sobras, y las sobras no son más que porciones pequeñas de una densidad mayor que nos rodea.

Tengamos en cuenta que la vida de una rata puede durar entre uno y tres años por lo que, en lo que para nosotros han sido por ejemplo estos últimos diez años de comida rápida, estrés, contaminación, ruido… para ellas han sido muchas generaciones viviendo de manera repetida algo que para nosotros todavía es relativamente nuevo.

Por esto, ver con detenimiento su desarrollo no solo nos permite comprender nuestro presente en un espejo sino observar las secuelas que eso tendrá en nuestro futuro.

Comparto este mensaje del Deva de las Ratas nuevamente con la intención de dignificarlas, poner un poquito de luz a esta especie tan maltratada por el ser humano y hacer un recordatorio sobre las fobias: todos los animales representan partes de nuestro inconsciente, de nuestra forma de abordar el mundo, el odio hacia una especie animal no es más que un odio hacia una parte de mí misma que no soy capaz de aceptar.

Mensaje del Deva de los Ratones y las Ratas – Experimentos con Animales y el Mundo Material

Share this Post!

Related post

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.