Día 3: Analizando desplazamientos y uso energético

Este proyecto está basado en una dinámica progresiva lo que significa que, si deseas llegar a cierto grado de profundidad, es importante haber trabajado previamente las propuestas de los días anteriores antes de continuar avanzando. Si te acabas de incorporar al proyecto Yo-Tierra te animo a que comiences este viaje desde el principio, tomándote el tiempo que necesites para sumergirte en los temas de las jornadas anteriores.

Recordatorio

Para que este trabajo se vuelva realmente transformador te invito a que tomes nota a lo largo de todo este viaje de todas tus observaciones y sensaciones. Puede tratarse de respuestas directas, sentimientos, emociones, pensamientos, certezas… así como incomodidades o incluso recuerdos suscitados por las propuestas.

Es posible que a lo largo del día continúen viniendo a ti nuevas ideas y reflexiones, puedes acompañarte de tu libreta y tomar nota de lo que desees ¡pero no conviertas este viaje en una experiencia puramente intelectual!

Por último, te animo a que no limites tus formas de expresión y permanezcas abierto a expresar cada paso de tu viaje de distintas forma: dibujos, poemas, fotografías…

¡Este es un viaje libre!

Tras el pequeño esfuerzo reflexivo de tu segundo día en Yo-Tierra, vamos a continuar en el día de hoy ampliando nuestra visión hacia dos tipos de consumo de los cuales nos servimos a diario: los medios de transporte y las energías.

El uso que hacemos de la electricidad, los combustibles fósiles o el agua implica un impacto realmente alto para el medio natural y, por tanto, para todas las formas de vida de este planeta. Es importante que podamos conocer con algo más de profundidad las consecuencias de este tipo de consumo para poder optimizar el uso que hacemos de él y disminuir, en lo posible, nuestra huella.

¡No te imaginas cuánto está en tus manos para hacer de este hogar nuestro un espacio más saludable y amoroso!


Propuesta 1

En tu día a día, ¿qué medios de transporte utilizas? Puedes hacer una lista en la que aparezcan reflejados todos los medios de transporte que has utilizado, por ejemplo, en el último ano. Aprovecha también para intentar determinar otras cuestiones relacionadas, como la asiduidad con la que los utilizas o el número de usuarios que los están utilizando mientras tú viajas en ellos.

¿Qué condiciones son necesarias para que esos medios de transporte se sustenten?

  • el combustible (gasolina, gasóleo, biodiesel)
  • el medio (las carreteras, los raíles, los caminos)
  • las fábricas (de extracción de materias primas, de transformación de materiales, de elaboración de piezas)
  • los puntos de venta (concesionarios, dispensadores de billetes)
  • los talleres

Si recuerdas, en el día de ayer hablábamos del viaje que hacen ciertos alimentos y productos para poder ser consumidos por nosotros. Logras ver, por ejemplo en el caso de un coche, ¿el viaje energético y las condiciones que deben darse para que puedas llegar a utilizarlo?

Te invito a investigar, en concreto, sobre el impacto que está suponiendo para nuestro planeta sostener en la actualidad la industria de extracción del petróleo. Tengamos en cuenta que con ese oro negro no solo se obtiene el combustible para el funcionamiento de la mayoría de los medios de transporte sino también la mayor parte de la materia prima necesaria para su fabricación y mantenimiento.


Propuesta 2

A diario hacemos cosas como encender y apagar las luces, cargar el teléfono o calentar la comida, sin pensar demasiado en las circunstancias necesarias para que esa fuente de energía pueda estar disponible para nosotros.

¿De qué forma iluminas o calientas tu hogar? ¿Sabrías determinar la procedencia y el proceso requerido para la obtención de esa energía (cuál es su fuente, de qué tendidos o enlaces requiere, cuántos kilómetros recorre…)? Esta reflexión es válida para la electricidad, el gas natural o incluso la leña.

Puedes, en esta propuesta, ahondar hasta donde desees sobre el recorrido y la transformación que tiene que hacer la energía para llegar hasta tu hogar y mantener tu modo de vivir.


Para profundizar un paso más en la jornada de hoy dejo a tu disposición esta semilla viajera:

El fin del petróleo (Vídeo)

Si no puedes ver correctamente este vídeo puedes abrirlo directamente en YouTube a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Z8lTMvtON5Q