Día 5: Conociendo en profundidad mi modo de sustentarme

Este proyecto está basado en una dinámica progresiva lo que significa que, si deseas llegar a cierto grado de profundidad, es importante haber trabajado previamente las propuestas de los días anteriores antes de continuar avanzando. Si te acabas de incorporar al proyecto Yo-Tierra te animo a que comiences este viaje desde el principio, tomándote el tiempo que necesites para sumergirte en los temas de las jornadas anteriores.

Recordatorio

Para que este trabajo se vuelva realmente transformador te invito a que tomes nota a lo largo de todo este viaje de todas tus observaciones y sensaciones. Puede tratarse de respuestas directas, sentimientos, emociones, pensamientos, certezas… así como incomodidades o incluso recuerdos suscitados por las propuestas.

Es posible que a lo largo del día continúen viniendo a ti nuevas ideas y reflexiones, puedes acompañarte de tu libreta y tomar nota de lo que desees ¡pero no conviertas este viaje en una experiencia puramente intelectual!

Por último, te animo a que no limites tus formas de expresión y permanezcas abierto a expresar cada paso de tu viaje de distintas forma: dibujos, poemas, fotografías…

¡Este es un viaje libre!

En el sistema en que nos encontramos, todos necesitamos para vivir de una fuente de ingresos. Sea más o menos abundante, el medio por el que disponemos de dinero puede ser muy diferente de unas personas a otras. Hoy, haremos una pequeña reflexión sobre el trabajo o cualquiera que sea el medio mediante el cual nos sustentamos.

Determina, antes de comenzar, cuál es en la actualidad tu fuente de ingresos. Puede tratarse de un trabajo (por cuenta propia o ajena), que seas pensionista o subsidiario, que tengas unos ahorros o unos beneficios por alquileres, que percibas intereses bancarios o que tus ingresos dependan de tu pareja o algún familiar. Independientemente de cual sea tu fuente (o fuentes) de ingresos toma nota de ello y continúa con la primera propuesta.


Propuesta 1

Que nosotros dispongamos cada mes de una cantidad de dinero no es algo que pueda ocurrir de un modo aislado sino que responde a la suma de muchas circunstancias.

Por ejemplo, si percibes alguna prestación económica del estado, tus ingresos dependen del trabajo y el esfuerzo que otras personas están haciendo en la actualidad para poder compensar ese pago. En otro ejemplo, si trabajas para una empresa, tus ingresos dependerán de muchos factores como: la productividad, el número de horas trabajadas, la cantidad de ventas… ¿Podrías determinar qué condiciones deben darse para sostener tu medio de vida?

Te invito a no quedarte en la superficie de esta cuestión sino a sumergirte en ella, indagando sobre la interrelación tan compleja que ha de ocurrir para que cada mes tú puedas disponer de ese dinero en tu cuenta. ¡No olvides añadir todas las condiciones necesarias para que tu banco exista!


Propuesta 2

Como venimos observando en los días anteriores, nuestro consumo supone un impacto para otras formas de vida, y nuestra forma de sustentarnos también.

¿Podrías determinar cuál es el impacto ecológico que genera en la actualidad tu fuente de ingresos? Si trabajas en una empresa, puedes investigar por ejemplo cuál es su cantidad de emisiones, qué uso hace de los recursos, qué transportes implica su actividad…

Algunas personas también perciben mensualmente algunos ingresos por intereses bancarios de rendimiento de dinero o por el alquiler de una vivienda… ¿Podrías profundizar hasta la raíz de ese dinero? En el caso de los dos ejemplos mencionados, ¿conoces el motivo de que percibas un rendimiento mensual por no retirar tu dinero del banco? ¿Sabes qué tipo de transacciones realizan para que tú puedas percibir esos intereses? O, si tienes inquilinos, ¿recuerdas o conoces cómo se compró la vivienda? ¿y de qué fuente obtiene los ingresos la persona arrendada para poder pagarte el alquiler?


Propuesta 3

Cuando hablamos de dinero, se vuelve inevitable hablar de ética, justicia o sociedad, una va de la mano de las otras. Por ello, ¿conoces cuál es el impacto social de tu fuente de ingresos?

No es una pregunta sencilla pero realmente será valioso que puedas dedicar un momento a reflexionar sobre esta cuestión. Por ejemplo, ¿crees que tu modo de obtener ingresos puede apoyar o incentivar de alguna forma la desigualdad social? O, por el contrario, ¿percibes que tu trabajo o tu medio para sustentarte favorece la inclusividad y la igualdad?

La realidad es que no todas las personas tenemos la fuente de ingresos que nos gustaría, tal vez por esto preferimos no profundizar demasiado en estas cuestiones. Sin embargo, el medio por el cual nos sustentamos alimenta a su vez el mundo y el sistema que queremos ver, por eso te pregunto: ¿el trabajo que realizas (o tu fuente de ingresos) y las condiciones necesarias para llevarlo a cabo encajan dentro de tu ética?

¿Existe una coherencia entre el mundo que deseas ver y lo que estás alimentando o sosteniendo?


Para profundizar un paso más en la jornada de hoy dejo a tu disposición esta semilla viajera:

Ciudad 2030: nueva economía y cambio climático (Reportaje)

Si no puedes ver correctamente este vídeo puedes abrirlo directamente en YouTube a través del siguiente enlace: https://youtu.be/z4qJawymoCg