Día 6: Contrarrestando el impacto ecológico y social de mi medio de vida

Este proyecto está basado en una dinámica progresiva lo que significa que, si deseas llegar a cierto grado de profundidad, es importante haber trabajado previamente las propuestas de los días anteriores antes de continuar avanzando. Si te acabas de incorporar al proyecto Yo-Tierra te animo a que comiences este viaje desde el principio, tomándote el tiempo que necesites para sumergirte en los temas de las jornadas anteriores.

Recordatorio

Para que este trabajo se vuelva realmente transformador te invito a que tomes nota a lo largo de todo este viaje de todas tus observaciones y sensaciones. Puede tratarse de respuestas directas, sentimientos, emociones, pensamientos, certezas… así como incomodidades o incluso recuerdos suscitados por las propuestas.

Es posible que a lo largo del día continúen viniendo a ti nuevas ideas y reflexiones, puedes acompañarte de tu libreta y tomar nota de lo que desees ¡pero no conviertas este viaje en una experiencia puramente intelectual!

Por último, te animo a que no limites tus formas de expresión y permanezcas abierto a expresar cada paso de tu viaje de distintas forma: dibujos, poemas, fotografías…

¡Este es un viaje libre!

Como comentábamos en la jornada anterior, necesitamos de unos ingresos que nos permitan mantener nuestro ritmo de vida, por humilde que este pretenda ser. Todos tenemos necesidades materiales.

¿Cuál es tu sensación después de las reflexiones del día de ayer? ¿Crees que hay algo que puedas mejorar para sentir mayor satisfacción con tu forma de sustentarte? Vamos a intentar limar pequeñas impurezas que alivien el modo que tenemos de vivir y que, a su vez, hagan de este planeta y de nuestra sociedad un espacio más justo.


Propuesta 1

Decíamos ayer que los medios por los que cada persona se sustenta pueden ser muy diversos pero, como todo, es probable que admitan alguna mejora. Si, por ejemplo, tu medio de vida te disgusta, quizás a día de hoy no puedas cambiarlo pero podrías pensar en un modo más comprometido de utilizar ese dinero.

La pregunta es: ¿de qué forma puede tu medio de vida generar una mayor felicidad en ti y en tu entorno?

No es una pregunta fácil aunque sí bonita. Puedes abordarla desde cómo transformar el trabajo en sí mismo, cómo compensar sus consecuencias, o cómo mejorar el uso que haces del beneficio económico obtenido con esos ingresos.

En esta propuesta no quiero hacerte más sugerencias, ¡recordemos que estamos en un viaje libre!


Propuesta 2

Tener un ingreso implica un impacto, pero es que el simple hecho de existir ya genera en sí mismo un impacto sobre todo el planeta, ¡aunque a simple vista no podamos percibirlo!

¿Puedes hacer algo por mejorar el impacto ecológico de tu fuente de ingresos? Si no es así, ¿qué acciones podrías llevar a cabo para contrarrestarlo? Quizás necesites de algún tiempo para responder a esta pregunta.

Por ejemplo, podrías asumir una mayor implicación en la preservación de los bosques de tu zona, proponer en tu lugar de trabajo alguna iniciativa verde, promover en tu localidad la recuperación o mantenimiento de espacios naturales…


Propuesta 3

Y, como veníamos diciendo, también existe un impacto social en medio de cada moneda, aquel que con cada transacción no solo crea un mundo más sostenible, sino más justo.

¿Puedes hacer algo por mejorar el impacto social de tu fuente de ingresos? Si no es así, ¿qué compromiso podrías asumir para contrarrestarlo? Si es posible, busca opciones que guarden una relación directa con tu fuente de ingresos, sino valora por ejemplo acciones más generales como involucrarte en alguna labor voluntaria en centros sociales de tu zona o incluso ayudar con asiduidad a algún vecino.

Intenta encontrar algo que te haga estar en la acción con ese compromiso de contrarrestar tu impacto en vez de solo subcontratar tu enmienda (como podría ser el caso de donar dinero a una ONG). Por ejemplo, si trabajas en un comercio de ropa cuyas prendas están fabricadas en Bangladesh, quizás puedas colaborar con alguna organización local que proteja los derechos de los niños de tu zona, como inmigrantes, minorías raciales… Lo que haces aquí se refleja en el mundo.


Para profundizar un paso más en la jornada de hoy dejo a tu disposición esta semilla viajera:

La pareja que replantó una selva tropical (Reportaje)

Si no puedes ver correctamente este vídeo puedes abrirlo directamente en YouTube a través del siguiente enlace: https://youtu.be/L3VrArJhl_Q