Día 7: Observando mis relaciones personales

Este proyecto está basado en una dinámica progresiva lo que significa que, si deseas llegar a cierto grado de profundidad, es importante haber trabajado previamente las propuestas de los días anteriores antes de continuar avanzando. Si te acabas de incorporar al proyecto Yo-Tierra te animo a que comiences este viaje desde el principio, tomándote el tiempo que necesites para sumergirte en los temas de las jornadas anteriores.

Recordatorio

Para que este trabajo se vuelva realmente transformador te invito a que tomes nota a lo largo de todo este viaje de todas tus observaciones y sensaciones. Puede tratarse de respuestas directas, sentimientos, emociones, pensamientos, certezas… así como incomodidades o incluso recuerdos suscitados por las propuestas.

Es posible que a lo largo del día continúen viniendo a ti nuevas ideas y reflexiones, puedes acompañarte de tu libreta y tomar nota de lo que desees ¡pero no conviertas este viaje en una experiencia puramente intelectual!

Por último, te animo a que no limites tus formas de expresión y permanezcas abierto a expresar cada paso de tu viaje de distintas forma: dibujos, poemas, fotografías…

¡Este es un viaje libre!

Comenzamos este séptimo día de Yo-Tierra llevando nuestra atención hacia las relaciones humanas.

En esta parte del viaje, vamos a tomar consciencia del modo que tenemos de relacionarnos con los demás. Observaremos la sociedad que estamos creando a través de nuestra forma de hablar o escuchar, y pondremos nuestra reflexión sobre la inclusividad: la capacidad que podemos desarrollar para aprender a acoger las diferencias de los demás.


Propuesta 1

¿Te relacionas igual con todas las personas que te rodean?

Lo cierto es que, desde niños, aprendemos a relacionarnos de forma diferente con los otros según cuál sea la persona y la situación, ¡ya desde tan pequeños aprendemos la incoherencia! Como adultos, hablamos con diferencias a los amigos, a los familiares, a la pareja, a los niños, a los mayores, a los indigentes, a los triunfadores, a los funcionarios, a los comerciantes… y lo mismo dependiendo del lugar en el que nos encontramos: en la calle, en casa, en el parque, en una institución, ¡o en una comisaría!

¿Qué determina tu modo de comunicarte? ¿Puedes identificar con claridad los mecanismos, pensamientos, emociones… que despiertan en ti las diferentes relaciones y que te llevan a reaccionar / responder de una forma determinada?


Propuesta 2

Movidos por la compasión, podemos estar adaptando nuestro modo de hablar según con quién lo hagamos, pretendiendo ser así más inclusivos. Sin embargo, a veces nuestras formas se alejan por completo de la inclusividad y nos relacionamos con palabras y gestos secos, cortantes o desafiantes.

Tememos lo que el otro piense sobre nosotros, la idea que se haga de nosotros. Creemos que debemos proteger algo sobre nosotros y nuestra intimidad que podría verse herido según la opinión de los demás. En ocasiones, no es que pretendamos conscientemente alejarnos de los otros, pero nuestra visión se mantiene tan limitada a nuestro propio yo que no nos damos cuenta de lo valioso que podríamos llegar a ser para los demás y los demás para nosotros.

¿Te sientes una persona generosa en tus relaciones? Me refiero a la generosidad en el habla, en las acciones, en los pensamientos…


Propuesta 3

En la propuesta anterior, te preguntaba sobre la generosidad en tus relaciones… ¿en qué personas estabas pensando al responder esa pregunta? Es posible que solo incluyeses en ese pensamiento a tu familia y amigos, a los vecinos y compañeros de trabajo, o a las personas de tu día a día, o incluso a cualquier persona que se cruce en tu camino, a quien veas una sola vez.

¿Puedes identificar con claridad cuáles son esa habla, acción y pensamiento amoroso que utilizas en tu día a día al relacionarte con los demás? ¿Podrías determinar qué te lleva a salir de esa relación amorosa y generosa con los demás?

Te propongo, si te parece, que puedas salir en este momento a dar un pequeño paseo por tu localidad y observes qué pensamientos invaden tu mente cada vez que te cruzas con otra persona.

¿De qué forma podrías transcender el miedo a relacionarte desde la transparencia?


Para profundizar un paso más en la jornada de hoy dejo a tu disposición esta semilla viajera:

En tu vida, ¿qué es lo que más deseas? (Corto)

Si no puedes ver correctamente este vídeo puedes abrirlo directamente en YouTube a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=5GwvkX-X8A8