Día 8: Cambiando el mundo desde mi forma de relacionarme

Este proyecto está basado en una dinámica progresiva lo que significa que, si deseas llegar a cierto grado de profundidad, es importante haber trabajado previamente las propuestas de los días anteriores antes de continuar avanzando. Si te acabas de incorporar al proyecto Yo-Tierra te animo a que comiences este viaje desde el principio, tomándote el tiempo que necesites para sumergirte en los temas de las jornadas anteriores.

Recordatorio

Para que este trabajo se vuelva realmente transformador te invito a que tomes nota a lo largo de todo este viaje de todas tus observaciones y sensaciones. Puede tratarse de respuestas directas, sentimientos, emociones, pensamientos, certezas… así como incomodidades o incluso recuerdos suscitados por las propuestas.

Es posible que a lo largo del día continúen viniendo a ti nuevas ideas y reflexiones, puedes acompañarte de tu libreta y tomar nota de lo que desees ¡pero no conviertas este viaje en una experiencia puramente intelectual!

Por último, te animo a que no limites tus formas de expresión y permanezcas abierto a expresar cada paso de tu viaje de distintas forma: dibujos, poemas, fotografías…

¡Este es un viaje libre!

¡Cuánto podremos transformar esta humanidad si logramos cambiar individualmente nuestra forma de relacionarnos!

En la jornada de hoy vamos a hacer un pequeño viaje creativo en el que profundizar sobre el efecto de nuestras palabras y acciones con los demás. El objetivo de estas propuestas no es que comencemos a usar con todas las personas las mismas palabras o la misma forma de expresarnos, sino que más allá de las formas, logremos sentir que lo que somos y lo que ofrecemos a los demás es realmente auténtico, sin importar de quien se trate ni de la circunstancia en la que estemos.

Nada que esconder y todo por ofrecer, ¡tan hermoso!


Propuesta 1

Imagina que cada palabra que sale de tu boca lleva consigo un color, una densidad, una forma… de forma que, según el tipo de palabra que digas, el color, la densidad o la forma cambien. En este imaginario, cuando hablas con palabras dulces y suaves, de tu boca salen texturas sedosas y rosadas mientras que cuando hablas de modo hostil y desagradable, de tu boca salen formas punzantes, cortantes, pegajosas y de colores oscuros.

Reflexionando sobre esta imagen… ¿Qué color y textura están adquiriendo tu mundo, tus relaciones o tu entorno con las palabras, el tono y la forma que utilizas para comunicarte?

Quizás para esta propuesta prefieras dibujar o colorear las sensaciones que te inundan.


Propuesta 2

Movidos por la compasión, podemos estar adaptando nuestro modo de

De algún modo, nuestro mundo toma color y forma según nuestras palabras y acciones. Tal vez por esto sea tan importante aprender a sonreír y a ser amables con los demás, pues es ahí que disponemos de un canal directo para crear, en nuestro día a día, una sociedad más justa, solidaria, amable y alegre. Con una sociedad de esas características, tendremos opción de convertirnos en una humanidad más dispuesta a amar y proteger su hogar y las otras formas de vida.

Como propuesta para finalizar este día, te animo a escribir una carta, una nota o un dibujo de agradecimiento. En ella puedes expresar a otra persona, a una circunstancia, al planeta o a la vida misma tu amor, tus inquietudes y tu alegría por el hecho de estar vivo y por tu consciencia de esa relación que os une en la que, la alegría y el bienestar del otro, se vuelven tu propia alegría y bienestar.

Te invito a entregarte a esta propuesta con total transparencia. No hay nada que demostrar y mucho menos que perder, pues en la gratitud (cuando uno da), todo es ganancia.

¡Quizás esta sea una práctica que desees añadir en lo cotidiano de tu vida!


Para profundizar un paso más en la jornada de hoy dejo a tu disposición esta semilla viajera:

Un buen día, con el hermano David Steindl-Rast (Vídeo con subtítulos)

Si no puedes ver correctamente este vídeo puedes abrirlo directamente en YouTube a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=3Zl9puhwiyw